Proyectos de Videojuegos en red en ESNE Asturias

Proyectos de Videojuegos en red en ESNE Asturias

Diseñando en Red”. El pasado lunes se celebró en ESNE Asturias la citada mesa en la que recibimos a Ángel García “Edy”, desarrollador con una importante trayectoria profesional, José Llosa, psicólogo de formación y redactor de GuiltyBit (importante revista digital), y Eduardo Gargollo, desarrollador en  PixelsHub de tecnologías relacionadas con serious gaming. Profesionales del sector que nos mostraron cómo ha influido la red en el día a día de su trabajo.

Proyectos de Videojuegos en red

Los 3 profesionales invitados nos abrieron las puertas de su día a día y nos mostraron la importancia de la red en sus labores. El grupo comentó las ventajas y desventajas del trabajo en red, haciendo especial hincapié en la facilidad con la que uno puede abstraerse del resto de tareas si no es riguroso, necesitando imponer control sobre las horas que se consumen delante de un ordenador. José Llosa expresó su preocupación por cómo el trabajo desde casa puede ser perjudicial si no se siguen pautas que permitan compaginarlo con el resto de actividades, secundado por la aportación personal de Eduardo basada en su experiencia previa. Los tres ponentes recomendaron plantear horarios en estos casos, y ser rigurosos con su cumplimiento.

“Edy” comentó la importancia de cuidar las relaciones profesionales a través de la red, remarcando, junto con experiencias de otros conocidos del sector, lo importante que es mantener una cuenta de Linkedin al día, como escaparate de una trayectoria profesional cuidada. El resto de acompañantes también compartieron este punto indicando, además, que el networking no es sólo cosa de reuniones presenciales.

Los tres encuentran un apoyo en la red para su día a día, siendo incluso base indispensable. La red les ha permitido deslocalizarse, ofrecer sus servicios y productos a clientes que ni si quiera conocen. En este cambio, han visto cómo ahora pueden obtener recursos, a todos los niveles, de la red: comunidades de profesionales, colaboraciones, clientes y productos ya realizados que, sumados, propician que pequeños pero ambiciosos proyectos personales, puedan consumarse profesionalmente, como es su caso.

La mesa redonda se cerró tratando la piratería. Los ponentes concluyeron que, si bien es algo inevitable, siempre has de ofrecer una profesionalidad que justifique que el cliente quiera volver a ti en vez de recurrir a otras opciones.