Masterclass: «EL ENCARGO PROFESONAL Y SU DESARROLLO» por la ilustradora Pau Ramos.

Masterclass: «EL ENCARGO PROFESONAL Y SU DESARROLLO» por la ilustradora Pau Ramos.

Los alumnos de los CFGS de Ilustración y Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos se acercan al mundo profesional de la mano de la ilustradora Pau Ramos, autora de ¿Dónde está Momo?

Pau Ramos, nacida en Buenos Aires, ilustradora, diseñadora gráfica y docente; se especializó en Teoría del Diseño Comunicacional, ha colaborado con diferentes editoriales como Enuma, Lúdico Ediciones, Booklife, Edelvives, entre otras; como docente imparte materias como ilustración, lettering y diseño editorial. Escribe e ilustra sus propios proyectos, principalmente de literatura infantil, dentro de la historieta en formato fanzine.

Con esta webinar, organizada por la profesora Melisa Fernández Csecs, aborda cómo desarrollar un proyecto de ilustración, no solo propio, sino también por encargo de una editorial o autor.

Hace una diferencia entre lo que ella llama mundo analógico (papel y lápiz) y la computadora a la hora de desarrollar su trabajo. Iniciar la idea sobre papel es básico para ella y así es como inicia sus proyectos, que posteriormente desarrolla en su computadora. También es importante la búsqueda de referencia como fuente de su inspiración, referencias que luego selecciona, desarrolla y adapta a su estilo propio. Esa búsqueda de referencias no ha de limitarse al mundo de la ilustración, también las encuentra en otras artes (arquitectura, cine, …).

También destacó el trabajo en equipo como una fuente de retroalimentación, abierto a críticas y otras visiones, al desarrollo de la creatividad y proporcionar un proyecto final de éxito. Aun cuando el proyecto sea individual, no caer en el error de no mostrarlo y, de este modo, tener un feedback real antes de su publicación

Para ella, la ilustración ha de tener un significado, se tiene que leer, entender. Por ello la importancia de preguntarnos ¿qué quiero transmitir? ¿qué quiero decir en esta escena?. No menos importante es tener presente la mirada del otro, a quién va dirigido, qué finalidad tiene, qué reacción quiero provocar.

Al final contestó a las preguntas que le realizaron los alumnos, muy atentos a su exposición. Una de ellas fue cómo vender un proyecto a una editorial. Pau Ramos destacó la importancia de llevar un «proyecto bien armado», un buen porfolio y, sobre todo, ser conciso pues los editores no tienen mucho tiempo y ese poco tiempo el ilustrador lo ha de aprovechar al máximo.

Agradecer a Pau Ramos su brillante exposición y cercanía para con nuestros alumnos.