Inauguración oficial del Proyecto Atheneas en ESNE Asturias
Después de más de 6 meses de trabajo, el Proyecto Atheneas se presenta oficialmente en ESNE Asturias.
Un proyecto que busca homenajear a mujeres referentes en la historia del arte abstracto en un espacio único, que reconoce el mérito que la historia les ha quitado.
La selección de todas las mujeres que aparecen en el mural tiene su significado, así como todos los elementos que no son cosas del azar, comenzando por los interrogantes que interpelan directamente al espectador, cuestionándoles sobre si realmente saben quiénes son las mujeres que aparecen en el mismo.
Marcos con motivos griegos como guiño al nombre del proyecto (el plural de la diosa griega de las artes), mezclando elementos tan antiguos como la mitología y la cultura clásica, con la abstracción, algo tan modernista y contemporáneo.
Los cuadrados pintados en color sólido por la abstracción geométrica de Kandinsky, al que se le conoce como uno de los precursores de la abstracción, siendo Hilma Af Klint, una de las mujeres que aparecen en el mural y que ya lo realizaba mucho tiempo antes.
Como apuntábamos, las imágenes no están seleccionadas aleatoriamente, todas son mujeres que han tenido relevancia en la historia del arte abstracto. Quizás a Elaine de Kooning, Georgia O´Keeffe o Hilma, se les reconozca algo
más que a Alma Thomas.
El proyecto también tiene su parte de Arte Digital, dónde escaneando las imágenes a través de una aplicación de móvil, estas cobran vida, presentándose a sí mismas y su trabajo.