XVII Muestra de Moda y Creación

XVII Muestra de Moda y Creación

El pasado 7 de junio celebramos nuestra cita anual con el diseño en el Teatro Filarmónica, en la que pudimos ver los mejores trabajos de los alumnos de ESDAC-ESNE: sus creaciones de moda, escenografía y piezas audiovisuales seleccionadas.

[Fotografías: Lucía Méndez Fotografía]

Climate Change Art”, título de la XVII Muestra de Moda y Creación de ESDAC-ESNE para 2023, se celebró el pasado 7 de junio en el Teatro Filarmónica de Oviedo. Tras la llegada del público, Yaiza Fernández, antigua alumna de la Escuela y empresaria, iniciaba la presentación del evento mientras el ambiente en el backstage rebosaba de emoción por la cuenta atrás.

La diseñadora de moda que, tras graduarse por la UCJC en ESNE Madrid, ahora UDIT, y especializarse en comunicación y estilismo, regresó a Asturias en 2019, ha creado la empresa Lunalva, en Oviedo, desde la que organiza eventos de moda y bodas, y asesora en cuestión de imagen, en especial “a mujeres jóvenes que tienen que hacer la transición de la vida de estudiante a la de profesional y se encuentran un poco perdidas con el cambio de estilo que tienen que realizar”.

Un año más, contamos con la colaboración de Élite Profesional, encargados del maquillaje y peluquería. Agradecemos a Soraya Zoncal y a todo su equipo el fantástico trabajo que realizaron, ampliable a las modelos que desfilaron las creaciones de los alumnos.

El evento, que fue coordinado por profesores de nuestra Escuela Superior de Diseño, Arte y Comunicación, contó con la participación de estudiantes de Arquitectura de Interiores, Diseño Gráfico y Multimedia, Videojuegos y Plataformas, Animación y Comunicación de Marcas e Industria de la Moda. Todos ellos colaboraron con sus trabajos audiovisuales, así como en la creación de la escenografía, la imagen del desfile y su difusión.

Trabajos de estudiantes de 2º de Diseño de Moda: Encaje de Camariñas

Desde la ría de Camariñas, los estudiantes de 2º de Diseño de Moda nos trajeron un poquito de la cultura palilleira, mostrándonos sus trabajos presentados en el XXIX Concurso de Noveles Diseñadores de Moda de Camariñas, celebrado en Galicia el pasado mes de abril con el objeto de fomentar y promocionar la aplicación del Encaje de Camariñas en la moda.

El Encaje de Camariñas es mucho más que una delicada puntilla. Es un legado cultural que trasciende el paso del tiempo, una expresión de la pericia y la creatividad de las encajeras gallegas que se preserva y se perpetúa en cada palillada, en cada conocimiento transmitido y en cada hilo que se entrelaza con maestría y amor.

Salieron a desfilar los conjuntos de:

Nuria Blengua y Lara Carril, que nos presentaron «Amalgama».

Agustín Díaz y Elena Gómez: «Toñi».

Raquel Barroso y Noemí Barotte: con «Fuksia».

Naiara González y Sofía Santiago: “Mourning for love».

Carla Álvarez, con «Brétema»
Y Lucía Fontela y Blanca Concejo, que nos presentaron «Factory»

Climate Change Art, una interpretación del cambio climático desde el diseño

Los alumnos de ESDAC-ESNE se han unido a la toma de acción para concienciar sobre los efectos de nuestro abuso consumista y cómo afecta este al planeta. Nadie puede contradecir los datos sobre la contaminación que estamos creando en tierra, mar y aire. La industria de la moda, con su forma de producir y consumir, ha influido mucho en el aumento de esos datos negativos. Sin embargo, hay formas de hacer las cosas mejor y siempre empieza por nosotros mismos.

Los estudiantes de segundo curso de Arquitectura de Interiores emprendieron la tarea de diseñar una escenografía que despertara la conciencia del espectador con relación al uso del agua en la industria de la moda y la trascendental importancia del reciclaje. Pudimos ver un vídeo realizado por: Marta González Luis, Cristina Álvarez Suárez, Paula Pérez Acebal, José Luis Álvarez Quesada y Luis Valdés Vega.

Sus mensajes visuales nos invitaron a reflexionar sobre las tres R: reducir, reciclar y reutilizar. Con la mirada puesta en la sostenibilidad, se emplearon materiales nobles y respetuosos con el medio ambiente, como la madera, que renace de sus formas pasadas para ser transformada en algo nuevo, útil y con la posibilidad de darle una segunda vida, fomentando así la economía circular. Además, estas piezas pueden ser transportadas en un vehículo de bajo consumo, minimizando el impacto en el entorno.

Pudimos ver la muestra de los trabajos de los alumnos de primero de Diseño de Moda inspirados en el cambio climático y la sostenibilidad en el ámbito de la moda. La selección estuvo formada por:

Sophia Hech Suárez, que presentó Chromium
Malena Monteserín Feliz, con Tierra
Alexia Álvarez García, con Kadupul
Isaac Antón García, con Breath of life
Diego Torres Castaño, presentó Dungaree
E Irene Oliveira Suárez, que nos mostró Tint

Trabajos finales de alumnos de 3º de Diseño de Moda

Para finalizar, disfrutamos las colecciones que defendieron las alumnas de tercero Sara Iglesias y Ana Zabaleta, y el antiguo alumno de ESDAC-ESNE Santiago Iglesias -por cierto, tercer puesto en el Concurso de Encaje de Camariñas junto con su compañera de clase Sofía-, que representaba a las promociones que no pudieron desfilar durante la pandemia debido a los impedimentos que provocó.

Sara Iglesias: “Tiffany’s”
La siguiente colección lleva por nombre Tiffany’s, una palabra que alberga en sí misma el poder de evocar a un auténtico icono de la moda. Se trata de una mujer destacada por su elegancia y sencillez, imbuida de un aire juvenil e inocente, al mismo tiempo que posee una personalidad propia y especial. Desde el inicio, Sara Iglesias, nuestra diseñadora de tercer curso, ha mantenido presente a este gran referente buscando capturar y transmitir su esencia única y atemporal.

Añadamos años 60 y mucho estilo. ¿De quién hablamos? Sí, de la gran actriz Audrey Hepburn, cuyo legado perdura como un faro de inspiración en el vasto mundo de la moda.

Para materializar esta colección dentro de la sostenibilidad, Sara Iglesias ha utilizado retales de tejidos provenientes tanto del prêt-à-porter como de la alta costura.

Ana Zabaleta: Alone

Bajo el título de «Alone», Ana Zabaleta hace un guiño a sus abuelos, figuras indispensables en su vida y la de su hermana desde temprana edad, y que siguen estando muy presentes ahora. Aunque solo dos de ellos se encuentren físicamente aquí, los otros dos, de algún modo, también están presentes de una forma distinta pero igual de significativa.

La inspiración para esta colección ha sido gestada en silencio a lo largo del tiempo, sin que la diseñadora fuera plenamente consciente. Una frase ha acompañado su vida desde pequeña: «Tan divina como la Garbo», palabras con las que sus abuelos solían despedirla al salir de casa.

Y es en esa figura emblemática, Garbo, en quien ha encontrado inspiración para dar vida a esta colección. La estética de los años 30, encarnada por la inigualable Greta Garbo, se convierte en fuente de inspiración gracias a su estilo enigmático y andrógino, y también porque esos años ejercen un poderoso atractivo sobre la diseñadora.

La imagen hipnótica de Garbo, su misterio, los amores y desamores que la rodearon, el glamour que emanaba de su mirada y la libertad que experimentaba en su vida, todo ello se refleja en esta creación, impregnada de luz.

En cuanto a la sostenibilidad, Ana Zabaleta ha incluido el uso de telas adquiridas en forma de retales como elemento fundamental en este proyecto. Incluso los botones y detalles han sido confeccionados con los sobrantes de dichas telas, reafirmando así la búsqueda de una moda consciente y respetuosa con el medio ambiente.

Santiago Iglesias Alonso: Et in pulverem reverteris

Bajo el lema ‘Et in pulverem reverteris’ (en polvo te convertirás), Santiago Alonso desplegó ante nosotros una colección de otoño-invierno que extrae su inspiración del concepto de la muerte arraigado en la tradición rural gallega. Pudimos adentramos, así, en una amalgama de oscuridad, costumbrismo y la ancestralidad de las aldeas gallegas, donde la muerte y la vida se entrelazan de forma natural a través de leyendas, supersticiones y la creencia en el ‘más allá’.

Para materializar la presencia de la muerte en las prendas, partió de la estética de los trajes regionales gallegos, donde los volúmenes y tejidos adquieren protagonismo. Las siluetas ibas definidas con cinturas estrechas que contrastaban con la amplitud de faldas y mangas, empleando tejidos clásicos como el paño y el terciopelo, y enriqueciéndolos con bordados en azabache y el uso de encajes.

La paleta de colores, se extrajo directamente de las distintas fases del luto: desde el luto cerrado, representado en el negro, pasando por el medio luto en blanco y negro, hasta llegar al alivio con tonalidades oscilantes entre el marrón, el azul oscuro y el morado.

Con esta colección, Santiago Alonso busca revelar esa faceta misteriosa, mágica y tal vez tétrica de la cultura gallega, que se resiste a desvanecerse incluso en nuestros días, fundiéndola con la artesanía y la tradición que la sustenta.

Este fue nuestro resumen de la XVII Muestra de Moda y Creación de ESDAC-ESNE, este año llamado Climate Change Art, porque no debemos olvidar que el diseño puede convertirse en un vehículo de cambio positivo. ¡Te esperamos el año que viene!

Síguenos y Comparte

Síguenos en nuestras redes sociales para obtener actualizaciones sobre el desfile. Únete a nosotros en Instagram: @esdacesneasturias y utiliza el hashtag #ESDACFashionChange23 para compartir tus experiencias y fotos del evento.

Facebook