RECUPERACIÓN DE UN OFICIO ARTESANAL

RECUPERACIÓN DE UN OFICIO ARTESANAL

Alumnos de Interiores con su Profesor Nacho Ruiz Allen visitan Hidráulicos L’ordaliegu.

En el valle de Tiñana -Laviana- en Asturias, Leandro Menéndez y Adriana Alonso recuperan en su taller un oficio tradicional: las baldosas hidráulicas.

A partir : las baldosas hidráulicas desaparecidas en los años 1960 y posteriormente sustituidas por el terrazo o el sintasol. ¿Quién no las recuerda en las casas de nuestros abuelos?

A partir de materiales centenarios autóctonos (agua, cemento, áridos, pigmentos). Partiendo de un molde. Posteriormente echar los diferentes colores que han de tener la misma fluidez para no mezclarse y mantener el diseño exacto. Seguidamente una capa de secante y otra de engrosamiento. Finalmente prensar y desmoldar.

Como resultado toda una tradición que no da la espalda a las nuevas tecnologías: la impresión 3D o el diseño asistido por ordenador. El conocimiento de un oficio artesanal tradicional en plena era de la industrialización y la construcción. Claro está sin perder de vista la dimensión humana de la arquitectura y del interiorismo.

Finalemnte se trata de crear sinergias colaborando con otros profesionales. Igualmente además de recobrar la dimensión humana de los materiales fuera de la producción en masa actual, siempre ofreciendo la personalización de su producto al servicio de proyectos arquitectónicos.

En esta ocasión, nuestros alumnos de Arquitectura de Interiores, volvieron a los orígenes de una tradición en un entorno natural.