HIDRÁULICOS L’ORDALIEGU Y LA RECUPERACIÓN DE UN OFICIO ARTESANAL TRADICIONAL

HIDRÁULICOS L’ORDALIEGU Y LA RECUPERACIÓN DE UN OFICIO ARTESANAL TRADICIONAL

Los alumnos de Arquitectura de Interiores junto con su Profesor Nacho Ruiz Allen, visitan el taller artesanal de Hidráulicos L’ordaliegu.

Ubicado en el valle de Tiñana -Laviana- en Asturias, Leandro Menéndez y Adriana Alonso, recuperan en su taller un oficio tradicional utilizando materiales centenarios autóctonos (agua, cemento, áridos, pigmentos), el de las baldosas hidráulicas, desaparecidas en los años 1960 y sustituidas por el terrazo o el sintasol. ¿Quién no las recuerda en las casas de nuestros abuelos?

Sobre un molde, echar los diferentes colores que han de tener la misma fluidez para no mezclarse y permanecer el diseño exacto, a continuación una capa de secante, otra de engrosamiento, prensar y desmoldar. Toda una tradición, que no da la espalda a las nuevas tecnologías como la impresión 3D o el diseño asistido por ordenador, el conocimiento de un oficio artesanal tradicional en plena era de la industrialización de la construcción, sin perder de vista la dimensión humana de la arquitectura y del interiorismo. Crear sinergias colaborando con otros profesionales, recobrar la dimensión humana de los materiales fuera de la producción en masa actual, ofreciendo la personalización de su producto al servicio de proyectos arquitectónicos.

En esta ocasión, nuestros alumnos de Arquitectura de Interiores, volvieron a los orígenes de una tradición en un entorno natural.