Formación en Animación Digital 2D y 3D

Formación en Animación Digital 2D y 3D

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Historia de la Animación Digital 2D y 3D

La historia de la animación es rica y fascinante, y ha evolucionado a lo largo de los siglos. Aquí hay un resumen general de los hitos más importantes en la historia de la animación:

1. Precursores:

  • Antes del cine, hubo varios dispositivos y técnicas que mostraban imágenes en movimiento, como el zoótropo y el taumatropo en el siglo XIX.

2. Época del Cine Mudo:

  • 1892: Emile Reynaud presentó el praxinoscopio, una forma temprana de proyector de imágenes en movimiento.
  • 1906: J. Stuart Blackton creó la primera película de animación reconocida, «Humorous Phases of Funny Faces».

3. Años 20 y 30:

  • 1928: Walt Disney introduce a Mickey Mouse en «Steamboat Willie», el primer cortometraje sonoro y sincronizado.
  • 1937: Disney lanza «Blanca Nieves y los siete enanitos», la primera película animada de larga duración.

4. Época Dorada de la Animación:

  • 1940-1960: Disney produce películas clásicas como «Fantasía», «Dumbo» y «Cenicienta». Warner Bros. crea los Looney Tunes y Merrie Melodies con personajes como Bugs Bunny y Daffy Duck.

5. Años 60 y 70:

  • 1960: La animación televisiva se vuelve popular con programas como «Los Picapiedra» y «Los Supersónicos».
  • 1978: Ralph Bakshi lanza «El Señor de los Anillos», una película animada para adultos.

6. Años 80 y 90:

  • 1988: Studio Ghibli, fundado por Hayao Miyazaki, produce «Mi Vecino Totoro».
  • 1989: «Los Simpson» se estrena como una serie de televisión animada de largo plazo.
  • 1995: Pixar revoluciona la animación con «Toy Story», la primera película completamente generada por computadora.

7. Siglo XXI:

  • 2001: DreamWorks Animation lanza «Shrek», que se convierte en un gran éxito.
  • 2008: «Wall-E» y «Up» de Pixar ganan premios de la Academia.
  • 2010 en adelante: Auge de películas animadas en 3D, como «Frozen», «Zootopia» y «Coco».

8. Expansión de la Animación Digital:

  • 2010 en adelante: Aumento de la popularidad de la animación en plataformas digitales, como YouTube, y el surgimiento de estudios independientes.

9. Actualidad:

  • La animación continúa diversificándose en estilos y géneros. Se han producido películas y series animadas de alta calidad en todo el mundo, y la tecnología sigue avanzando.

La animación ha pasado de ser una forma de entretenimiento infantil a una forma de expresión artística y narrativa que abarca públicos de todas las edades. La industria sigue evolucionando con avances tecnológicos y narrativos, y la animación sigue siendo una parte integral del mundo del entretenimiento.

12 principios de la Animación 2D y 3D

Los «12 Principios de la Animación» fueron introducidos por los animadores de Disney Frank Thomas y Ollie Johnston en su libro «The Illusion of Life». Estos principios proporcionan pautas fundamentales para crear animaciones convincentes y realistas. Aquí están los 12 principios:

1. Estiramiento y Compresión (Squash and Stretch):

  • Este principio da la sensación de peso y volumen a un objeto mientras se mueve. Los objetos se estiran y se comprimen según su movimiento y dirección.

2. Anticipación:

  • Anticipar una acción antes de que ocurra ayuda a que la acción se sienta más natural. Es el movimiento previo a la acción principal.

3. Acción y Reacción:

  • Cada acción tiene una reacción. Para que una animación se sienta realista, es importante mostrar las consecuencias de una acción.

4. Arrastre (Follow Through and Overlapping Action):

  • Algunas partes del cuerpo pueden tardar más en detenerse que otras, creando un efecto de arrastre que da la sensación de inercia y masa.

5. Línea de Acción (Line of Action):

  • La línea imaginaria que sigue la acción principal de un personaje. Ayuda a dar dirección y fluidez a la animación.

6. Tempo:

  • La velocidad de una acción debe ser consistente con el ambiente y el estado emocional del personaje.

7. Dibujo Sólido (Solid Drawing):

  • Para que un objeto o personaje se sienta tridimensional, es importante entender los principios del dibujo y la anatomía.

8. Apelación (Appeal):

  • Hace referencia a la atracción del personaje para la audiencia. Un buen diseño y una personalidad atractiva son esenciales.

9. Arcos (Arcs):

  • Los movimientos naturales siguen trayectorias curvas. Aplicar esta curva a las acciones da una sensación más realista.

10. Acción Secundaria (Secondary Action):

Añade interés a la acción principal y proporciona más profundidad al personaje.y proporciona más profundidad al personaje.

11. Sincronización (Timing):

– Controlar el tiempo de cada movimiento para transmitir el peso, la fuerza y la claridad en la animación.

12. Exageración:

– Para dar vida y energía a la animación, a veces es necesario exagerar los movimientos y las expresiones.

Estos principios son herramientas valiosas para animadores en cualquier medio, ya sea 2D, 3D o cualquier otra forma de animación. Su comprensión y aplicación pueden llevar a la creación de animaciones más convincentes y cautivadoras.

Tipos de Animación

Hay varios tipos de animación, cada uno con sus propias características y aplicaciones específicas. Aquí hay algunos de los tipos más comunes:

1. Animación 2D:

  • Utiliza imágenes bidimensionales para crear la ilusión de movimiento.
  • Ejemplos: Dibujos animados tradicionales, animación de recortes, animación digital 2D.

2. Animación 3D:

  • Implica la creación de modelos tridimensionales y su animación en un entorno 3D.
  • Ejemplos: Películas de animación por computadora, videojuegos 3D, simulaciones.

3. Stop Motion:

  • Crea movimiento tomando fotografías cuadro por cuadro de objetos físicos.
  • Ejemplos: Wallace and Gromit, Coraline, Kubo y las dos cuerdas mágicas.

4. Claymation (Animación de plastilina):

  • Una forma de stop motion que utiliza figuras de plastilina.
  • Ejemplos: Wallace and Gromit, La oveja Shaun.

5. Animación de Marionetas:

  • Usa marionetas, ya sean físicas o virtuales, para crear movimiento.
  • Ejemplos: Marionetas tradicionales, animación de marionetas digitales.

6. Rotoscopia:

  • Trazar sobre imágenes de vídeo reales para crear animación.
  • Ejemplos: A Scanner Darkly, The Prince of Egypt.

7. Animación por Ordenador (CGI):

  • Utiliza gráficos generados por computadora para crear animación.
  • Ejemplos: Películas de Pixar, efectos visuales en películas de acción.

8. Animación Flash:

  • Realizada con software Adobe Flash (ahora llamado Adobe Animate).
  • Ejemplos: Muchas series web, juegos en línea.

9. Animación de Vectores:

  • Utiliza gráficos vectoriales para crear animaciones escalables.
  • Ejemplos: Motion graphics, animaciones publicitarias.

10. Animación Experimental:

Explora formas creativas y no convencionales de animación.

Ejemplos: Cortometrajes experimentales, arte digital animado.

11. Realidad Virtual (VR) y Animación 360 grados:
Crea experiencias inmersivas en entornos virtuales o vídeos panorámicos.

Ejemplos: Contenido de realidad virtual, vídeos interactivos.

12. Animación Holográfica:
– Utiliza hologramas para crear animación tridimensional.

– Ejemplos: Exhibiciones interactivas, presentaciones holográficas.

Estos son solo algunos ejemplos, y la tecnología y la creatividad continúan dando lugar a nuevos enfoques en el mundo de la animación. Cada tipo de animación tiene sus propias ventajas y desafíos, y la elección de uno u otro depende del proyecto, los recursos y los objetivos artísticos.

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